Conversaciones

Es el tercer intento.


Primero, me invitaron a impartir una conferencia/taller en Irapuato, en el marco de un Congreso del Nivel Medio Superior, a principios de septiembre de 2014. De la experiencia surgió un rollo para mi blog: Return!, y una nota para el periódico digital Es lo Cotidiano. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de quien me invitó a participar, solicitó que no se mencionara el evento ni se diera cuenta de las limitaciones observadas. 

Luego vino un taller de Aprendizaje Basado en Proyectos para docentes de secundaria de matemáticas, a petición de la misma SEG y a través de una empresa llamada Wannasol. Diseñe el taller y los materiales, capacité al responsable de Wannasol y a una invitada de él para que fungieran como tutores, puesto que se preveían tres grupos de 25 docentes en cada uno, y casi simultáneamente. Comenzamos en diciembre de 2014. Al primer grupo, conmigo como tutora y los otros dos como asistentes en capacitación, se presentaron unas 19 personas, de diferentes cursos, incluida la prefecta de una escuela. En la segunda sesión solamente tuvimos 16 asistentes. Los reportes de la primera y de la segunda sesión fueron rechazados por las autoridades, pidiendo que se eliminara todo comentario no positivo. La participación en el grupo creado en Edmodo se limitó a cuatro de ellos. La SEG incumplió con todo, incluido el pago. Dejé el proyecto, aunque los cuatro activos decidieron seguir conmigo aunque no hubiera documento probatorio. Hasta el momento no han avanzado por la carga de trabajo.

Esta vez el taller es de Aprendizaje Basado en Problemas, para el sistema SABES. La empresa que me contrata ha trabajado con ellos en cursos anteriores. Se trata de un curso que utiliza Moodle como plataforma. Como diseñadora del curso, autora de los materiales, no estoy autorizada para tener un usuario ni un password personalizado. La plantilla del curso, independientemente de lo que yo considere, está predeterminada. Los tipos de tareas exigibles son estándar (aunque tengo muchas mañas) y esperan que para cada cosa haya una calificación, "aunque sea un puntito", para que los docentes que se inscriban se sientan "motivados" a desarrollar la actividad.  Pero se me ocurrió agregar una encuesta realizada en Drive. La respuesta de quien coordina la transcribo:

Estuve revisando tu material, ya hice algunos acomodos, y estuve entrando a las actividades y tareas...
En la primer tarea del cuestionario, el de Google docs, hay que darle "enter" a la liga una vez que te manda a google docs para que se active el cuestionario, y luego ya....
Sé que esto es demasiado rústico para ti y lo comparto, pero el cuestionario vas a tener que hacerlo en word y que lo suban como una tarea y que cuente al menos un punto o algo asi, por varias razones:
- Los docentes tienes todos diferentes versiones de todo, desde lo más viejito de office, de windows, y a veces solo tienen explorer, a veces el <Chrome, aveces el Mozilla, etc...
Desgraciadamente, no le buscan más allá, ellos consideran que al darle click en la plataforma ya les va a aparecer, lo más triste es que muchos de ellos realmente no le saben mucho o casi nada a la computadora.
Así que, ese cuestionario deberán responderlo en word y subirlo como tarea, de hecho yo ya puse el espacio para que suban el documento y ya solo les explicas a tus compañeros facilitadores que el cuestionario no se retroalimenta y que es para saber sobre lo que van a trabajar y su estatus en los conocimientos del cuestionario.
Si necesitas que te entreguen algún reporte sobre como andan de acuerdo a ese cuestionario, entonces lo solicitas....de acuerdo?

Yo comienzo a patinar:

  1. Los docentes usan Moodle para sus cursos, que son semiescolarizados. ¿Cómo se supone que logren la interacción entre los alumnos?
  2. Quien coordina desconoce, evidentemente, cómo funcionan las cosas en Drive, especialmente con las encuestas y las bases de datos que se generan.
  3. ¿Cuál es la razón de limitar la posibilidad de que al menos unos cuantos de los docentes participantes se enteren y utilicen herramientas nuevas, útiles para sus cursos?
  4. ¿Donde está la confianza en las habilidades del docente, necesaria para entregarles un grupo de alumnos?

El curso inicia el 8 de mayo. El diseño está terminado. Se preven unos 150 docentes inscritos. Veremos qué resulta.

¡Tienes que ser miembro de Ágora en Red para agregar comentarios!

Join Ágora en Red

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

PRÁCTICAS

Espacio para conversar sobre nuestras prácticas red: nuestras exploraciones, nuestras dudas, nuestras inquietudes y deseos sobre eso que hacemos en el día a día en perspectiva red.

HABLEMOS SOBRE LA CULTURA DIGITAL

Esta es la sección para analizar, elucubrar, imaginar, debatir las ideas sobre la red, sobre la era digital, sobre nosotros como universitarios, como sociedad, como sociedad del aprendizaje.

HERRAMIENTAS

Sección para compartir herramientas y esos trucos y tips que hemos ido aprendiendo al usarlas... esos detalles que nos facilitan la vida, las aplicaciones que les damos en nuestras acciones universitarias.

SOBRE LA COMUNIDAD

Para hablar sobre nosotros, compartir, etc.

GENERAL

Este hilo de conversación es la "cajita del sastre", todo lo que no quepa en los otros espacios ¡bienvenido aquí!